TRIÁNGULOS SEGÚN SUS ÁNGULOS:
- El triángulo RECTÁNGULO: es aquel que tiene un ángulo de 90 grados (mide en el triángulo naranja de la explicación, es el ángulo apoyado). Por ejemplo, las puertas de tu casa hacen un ángulo de 90 grados respecto al suelo (es buscar un ángulo en forma de la letra "L").
- El triángulo ACUTÁNGULO es aquel que tiene sus tres ángulos menores de 90 grados (es como si la L de antes la cerrásemos, y tuviese como forma de "V", más o menos cerrada).
- El triángulo OBTUSÁNGULO en cambio es un perezoso, y solo piensa en echarse la siesta, que dormilón..., entonces tienes que buscar un ángulo con la forma de la hamaca de la playa, que mida más de 90 grados.
Todo esto lo puedes comprobar con tu transportador de ángulos no lo olvides (ese medio círculo tan peculiar que os han comprado los papis y que miráis con cara de... y para qué sirve esto..., profe, yo sí lo tengo en la caja... ese gran desconocido medio círculo).
TRIÁNGULOS SEGÚN SUS LADOS.
Ahora chic@s, nos vamos a centrar en lo que son las paredes de los triángulos, esas líneas negras que no permiten que se salga el color que tienen dentro los triángulos.
Cogemos nuestra regla de toda la vida (esta si que lleva siendo nuestra amiga muchos años), y nos ponemos manos a la obra. Medimos esas líneas negras que son los LADOS. Cuando terminéis de medir os podéis encontrar tres posibilidades.
EQUILÁTERO. Anda profe, mido... y los tres lados miden lo mismo... son igualitos. "Equi" significa igual.
ISÓSCELES. Ahora, dos son iguales... pero el tercero... me da otra medida... (solo 2 iguales).
ESCALENO. Mido que mido... y ninguno coincide... los 3 son diferentes. El mismo nombre te da una pista, si le preguntas ¿Tienes algún lado igual a otro? Busca la respuesta en el propio nombre.
Bueno chicos, nos vemos en el próximo consejo online de mates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario